13 Beneficios de cocinar con los niños

En la cocina como en el mejor colegio

¿Te gusta cocinar? ¡A mí me encanta! Pero a lo mejor la cocina no es tu reino. De todas formas intenta esforzarte un poquito más, deja al lado la pereza o las pegas y disfruta con tus hijos de unos momentos inolvidables de cocina. Si te digo que la cocina es como un gran aula donde los niños aprenden un montón de cosas: nutrición, ciencia, matemáticas; ¿ya estás más motivada? Ahora que empieza la campaña de escolarización, todos estamos de acuerdo que normalmente los padres les desean lo mejor a sus niños y por eso tienen mucho cuidado al momento de seleccionar el centro educativo. Ser el colegio más deseado por padres y madres para sus hijos es el objetivo de cualquier centro escolar. Pues ahora te digo que la cocina es como el mejor colegio y quizás todavía ni siquiera lo sabes… ¡Echa un vistazo al siguiente imagen y todo  parecerá más claro que el agua!

beneficios-de-cocinar-con-ninos

1.Educación nutricional: al pasar un rato en la cocina tenemos la oportunidad de introducir los hábitos de la buena nutrición y enseñar a nuestros peques a diferenciar qué comidas son más saludables. Los psicólogos afirman que el acto de cocinar ayuda a desarrollar una conección  positiva con varios tipos de alimentos, sobre todo con alimentos frescos como fruta y verdura.

2. Desarrollo de la curiosidad: el “juego” en la cocina les anima a probar nuevos alimentos y sabores. Permitirles chupar,  explorar y tocar los ingredientes con las manos, así probarán cosas que no hubieran comido nunca en el comedor.

3. Estimulación y desarrollo de los cinco sentidos (el olfato, oído, tacto, gusto, la vista) Preparando varios platos, los nenes pueden tocar distintas texturas, experimentar con sabores diferentes, ver cómo cambian de color los alimentos al cocinarlos o hornearlos y aprender qué ingredientes hacen los platos dulces o salados.

4. Desarrollo de capacidades de la motricidad fina (en Este Post hablé bastante sobre la motricidad fina o micro-motricidad)

5. Desarrollo de la coordinación visomotora

6. Introducción de elementos básicos de matemáticas (medir, contar): “A ver: cuántos huevos necesitamos, vamos a contar”, -“Y ahora la harina: vamos a pesarla, necesitamos 200g”.

7. Aprendizaje de las capacidades básicas de la cocina: Estas capacidades serán útiles para el resto de la vida. Además los nutricionistas y dietistas están de acuerdo de que “enseñar a los niños, desde la más temprana edad, a cocinar y a involucrarse en la preparación de las comidas, también es una forma de prevenir y evitar la obesidad infantil ya que cocinando estamos combatiendo el sedentarismo: en lugar de estar enfrente a una televisión mientras su mamá o su papá están preparando la comida, ¿por qué no darle la oportunidad a que también participe y se comprometa con la cocina?”

8. Desarrollo de la creatividad:“Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir  través de sus platos, como un pintor en un cuadro.” (Joan Miró, pintor) La creatividad parece ser una de las capacidades más importantes y útiles del ser humano ya que permite crear e inventar nuevas cosas. Además los especialistas suponen que justamente la creatividad será un reto para la educación del siglo XXI.

9. Refuerzo del vínculo familiar (la oportunidad de estar juntos, pasarlo bien en familia)

10. Desarrollo de la comunicación: así que cocinando estamos preparando a los niños al trabajo en equipo.

11. Desarrollo del lenguaje: descubriendo cosas nuevas, preguntando por sus nombres – “Mamá, qué es esto?” -“¿Cómo se come esta verdura?” -“¿Cómo crece esta fruta?” etc…

12. Desarrollo de los hábitos de higiene: lavarse las manos, lavar los alimentos, los utensilios).

13. Mejora en la confianza en sí mismo: niño al verse capaz de  acometer una tarea en principio reservada a los mayores se siente importante y en el futuro estará con más ganas de  involucrarse en otras acciones.

cocinar-con-ninos-2

Si quieres que tus hijos sean creativos, comunicativos y abiertos deberías llevarles a la cocina por lo menos una vez a la semana. Crea un hábito: 1 hora de cocina con tu niño a la semana como si fuera  una actividad extraescolar y el maestro eres tú. ¡Además estas clases serán totalmente gratis! ¿Te parece interesante esta idea?

Empieza a introducir a tu tu hijo(a) en el mundo culinario cuando notes que ya tenga la habilidad suficiente en sus manos (para manipular los alimentos). Mi hija tenía 2 años cuando dio sus primeros pasos en la cocina, por supuesto siempre acompañada y siempre con los alimentos adecuados a su edad (a mi nena por ejemplo le encantaba mezclar su papilla de cereales).

¡Venga, no tardes más,  lleva a tu niño a la cocina; a lavar las manos y a disfrutar juntos!

Nos vemos en la cocina,

¡Hasta pronto!

María

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s