Cómo enseñar a los niños a reconocer sus emociones

y el diccionario de emociones Emocionario – un libro precioso con unas ilustraciones maravillosas.

Para empezar, algunas frases más y menos famosas sobre las emociones:

“La habilidad de hacer una pausa y no actuar por el primer impulso se ha vuelto aprendizaje crucial en la vida diaria.” (Daniel Goleman, psicólogo estadounidense)

“Las emociones son como caballos salvajes. No son explicaciones que nos ayudan a seguir adelante sino nuestra voluntad de seguir adelante.” (Paulo Coelho)

 “No olvidemos que las pequeñas emociones son los capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin siquiera darnos cuenta.” (Vincent Van Gogh)

“La música es la taquigrafía de la emoción.” (León Tolstoi)

“Somos los amos de las cosas cuando las emociones nos responden.” (Antoine de Saint-Exupéry)

emocionario 5

¿Y por qué el tema de las emociones es tan importante? Seguro por que  las emociones son el componente más humano de las personas y no podemos huir de ellas. Nuestros niños experimentan la misma gama de emociones que nosotros (creo que ya lo hemos observado todos), y es muy importante que aprendan la función que cumple cada una de ellas, para que ne se pierdan en la vida (vida llena de emociones simples y complejas) y sean capaces de manejarlas. Deberíamos enseñar a nuestros peques a reconocer sus emociones y explicar que no hay emociones “buenas” ni “malas”, o “dañinas” y “peligrosas”. Evidentemente la teoría nos la sabemos, y bastante bien, el problema es la práctica. En varias ocasiones a los niños e incluso a los adultos les cuesta reconocer correctamente sus emociones y reconocer nuestros sentimientos es el primer paso para nuestro bienestar y felicidad, así que es un objetivo muy importante.
Sólo reconociendo nuestros sentimientos, podemos controlarlos, manejarlos y solucionar la situación que los está provocando.

emocionario 6

Hoy justamente te invito a hacer una pausa, dejar atrás los impulsos e intentar a reconocer tus emociones. No es fácil pero vale la pena intentarlo y luego repetirlo una y otra vez para finalmente llegar al momento en el que puedas enseñarlo a tus hijos. El diccionario de emociones Emocionario te ayudará a alcanzar el objetivo.

Compré el libro para mi hija de casi 5 años y nos encantó, así que quiero compartirlo contigo. Emocionario es un libro magnífico y realmente es mucho más que un libro. El diccionario de emociones propone un repaso intenso y detallado por todas las emociones, incluyendo la parte fisiológica, todo con texto corto y muy fácil de leer. A cada emoción corresponde una explicación breve y una emotiva ilustración. Emocionario describe, con sencillez, cuarenta y dos (42) estados emocionales para que el niño o el adulto aprenda a identificarlos y pueda decir lo que realmente siente. Según mi opinión es un regalo estupendo para toda la familia (no importa la edad). “Emocionario es un itinerario creado para explorar la dimensión emocional del niño en particular y de cualquier persona en general.”

emocionario 1

La idea del libro me parece muy interesante. ¿Cuántas veces has confundido una emoción con otra? ¿O no has podido expresar exactamente lo qué sientes? A mí me ha pasado varias veces e imagínate que para los niños  es mucho más complicado. Y aquí aparece un diccionario de emociones que será tu base de una buena educación emocional.

Sinopsis:

“¿Hasta dónde podrías llegar con un aleteo?

Las alas de los pajaros tienen plumas. Las alas de las personas, palabras. Pero no todas te ayudan a elevarte. Solo las palabras que dicen con claridad cómo te sientes aumentan tus posibilidades de volar. El diccionario de emociones EMOCIONARIO te impulsará a dar un aleteo muy especial… y ya no querrás  dejar de mover tus alas.

Para aprovechar más aún este contenido con los niños, puedes descargar la Guía de explotacion lectora del EMOCIONARIO y las fichas de trabajo, que están a tu disposición de manera gratuita en la pagina web palabrasaladas.com.

El EMOCIONARIO es parte del itinerario Di lo que sientes. Otros de sus componentes son el Diario de la gratitud, la Guía de explotación lectora y las fichas de trabajo.” (editorial: Palabras Aladas)

Espero que te guste el libro y que te ayude a aumentar tus posibilidades de volar 😉

¡Hasta Pronto!

María

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s